Suma de Vectores en el plano - Método del paralelogramo

El siguiente simulador muestra la forma en que se procede para realizar la suma gráfica de dos vectores del plano.

El botón que se encuentran en la parte inferior de la vista gráfica, permite reproducir dicha construcción.

Además, situando el cursor sobre la zona gráfica y haciendo clic con el botón secundario del mouse se desplegará un menú con diferentes opciones, entre ellas el zoom que permite alejar o acercar los objetos representados.

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

Es posible modificar los vectores ingresados, ya sea desde la Vista Algebraica (doble clic en el objeto libre) o bien arrastrando los puntos P y Q con el mause desde la Vista gráfica. Con el botón podrá refrescar la imagen.

Empleando el simulador, resuelva u + v para:

a) u = (-1,-1) y v= (8,1)

b) u = (0,-2) y v= (3,-2)

c) u = (2,3) y v= (4,6)

d) u = (-2,4) y v= (1,-2)

Observe las características de los vectores de los apartados c) y d), experimente con otros vectores en la misma situación y extraiga una conclusión.

Suma de tres vectores del plano - Método del Paralelogramo

El siguiente simulador muestra la forma en que se procede para sumar, en forma gráfica, tres vectores del plano por el método del paralelogramo. Con el botón recree la construcción. Experimente para diferentes valores de P, Q y R.

Este es un Applet de Java creado con GeoGebra desde www.geogebra.org – Java no parece estar instalado Java en el equipo. Se aconseja dirigirse a www.java.com

María Inés Morales, Creado con GeoGebra